En la naturaleza hay algunos materiales que tienen volumen, forma definida, no se puede comprimir (es decir, no pueden reducir su volumen) y no fluyen. Por lo que, se resiste al cambio de forma, es decir, que no se ajusta al recipiente donde lo coloquen. Los materiales con estas características están en estados sólidos.
Características en estado sólido:
- Tiene su propia forma.
- Tiene volumen.
- Tiene masa.
Los líquidos
Otros materiales tienen volumen definido pero no forma, adquieren la del recipiente que los contiene y no se comprimen ni tiene dureza. Estos materiales se encuentran en estado líquido.
Características en estado líquidos:
- Toma la forma de su contenedor.
- Tiene volumen.
- Tiene masa.
Ejemplo de materia en estado líquido:
Otro conjunto de materiales se encuentra en estado de gas. No tienen volumen definido y toma la forma del recipiente que los contiene; es decir, si el gas se cambia de recipiente se expande o se comprime, ocupa y toma la forma del nuevo recipiente.
Los gases se comprimen (reducen su volumen), se difunden (se esparcen de manera espontánea) y son elásticos (recuperan su volumen al quitar una presión externa). Además, al igual que los sólidos y los líquidos, los gases se dilatan (aumenta su volumen al aumentar su temperatura).
Características en estado gaseoso:
- No tiene forma propia.
- No tiene volumen.
- Tiene masa.
Ejemplo de materia en estado gaseoso:
Te invito a ver el siguiente video:
Referencia bibliográfica: Ciencias Naturales. Libro de Educación Primaria Grado 4° Ciclo Escolar 2022 - 2023 .: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos :. (conaliteg.gob.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario