Muchas veces habrás escuchado en el radio o en la televisión noticias acerca del frío intenso y de la caída de nieve en Europa o en Estados Unidos; de sequías extremas en algunos países africanos; de olas de calor en Australia, o de tifones que provocan inundaciones en el sureste asiático. Muchos de estos fenómenos meteorológicos pueden ser distintos a los que ocurren en el lugar donde vives y esto se debe a que en cada lugar existen determinadas condiciones que originan diferentes climas. En este blog aprenderemos sobre la clasificación de climas.
Clasificación de los climas
Los climas tropicales, templados y fríos son húmedos, por lo que se combinan con las características de los diferentes tipos de lluvia (frecuencia y épocas en las que ocurren: todo el año, en verano o en invierno). A su vez, los climas secos se caracterizan por tener pocos periodos de lluvias y humedad. Para observar cómo se distribuyen los climas.
La clasificación de climas más utilizada toma en cuenta principalmente dos de sus elementos: la temperatura y la precipitación. Ello permite clasificar los climas en cinco grandes grupos: tropical, seco, templado, frío y polar.
Climas polares
Se localizan en las latitudes altas, después de los círculos polares. La temperatura media del mes más cálido es menor a 10°C y las precipitaciones son inferiores a 300 milímetros anuales.
- Polar de tundra. Cercano a los círculos polares, con frío intenso y constante, ningún mes supera 10°C. Precipitaciones escasas en forma de nieve, que disminuye conforme se acerca a los polos.
- Polar de hielos perpetuos. Frío intenso y constante con temperaturas de 0°C o menos. Precipitaciones escasas en forma nieve. En este clima ya no hay vegetación.
- Polar de alta montaña. Se localizan en las montañas altas, donde la altitud es mayor de 3000 metros. Predominan alrededor del mundo en zonas de grandes cordilleras.
Climas tropicales
Se extienden en la zona cálida o tropical, desde 0°C hasta los trópicos de Cáncer y Capricornio. Presentan temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones durante todo el año, sobre todo en verano y parte del otoño.
Climas templados
Se distribuyen entre 30 y 45° de latitud norte y sur. Son favorables para la gente por sus temperaturas medias, superiores a 10°C durante todo el año. Presentan una sucesión de las cuatro estaciones bien diferenciadas por las temperaturas y precipitaciones.
- Templado lluvioso. Carece de estación seca y sus temperaturas no presentan cambios bruscos por la influencia del mar.
- Mediterráneo. Presenta veranos secos e inviernos lluviosos.
Climas fríos
Se distribuyen entre 50° de latitud y los círculos polares, con inviernos rigurosos; la temperatura media del mes más frío es inferior a-3°C y la del mes más cálido, superior a 10°C. Nieva uno o más meses al año.
Climas secos
Se distribuyen entre 25 y 50° de latitud. En ellos la evaporación es mayor que la precipitación.
- Seco desértico. Predomina la aridez, casi nunca llueve y las temperaturas son variables todo el año. Clima extremoso, de noches muy frías y en el día calor de hasta 50°C.
- Seco estepario. De veranos largos y cálidos, e inviernos cortos. Nieva poco.
Te invito a ver el siguiente video:
Referencia bibliográfica: Geografía. Libro de Educación Primaria Grado 5° Ciclo Escolar 2022 - 2023 .: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos :. (conaliteg.gob.mx)
Hecho por: Yulma Naomi Molina García
No hay comentarios:
Publicar un comentario